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SANTIAM, la máquina del tiempo de Jordan Brand

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SANTIAM, la máquina del tiempo de Jordan Brand

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Si consultan en Google posiblemente jamás encuentren la relación entre este nombre originado de los indígenas Santiam y Michael Jordan, más allá que la tribu se asentó en Oregon.

A la salida de Portland a unos 25 minutos en carro, se cruza una frontera invisible en el boscoso Oregon, donde inicia Beaverton y se deja Portland, una ciudad pequeña donde se respira un ambiente místico dado por saber que se pisan las calles y caminos, se admiran los paisajes y se comparte el aire con aquellos que crean sueños e historias en Nike.

La primera parada es un warehouse aparentemente corriente, parece una bodega más propiedad de la marca del swoosh, hasta el momento que se siente una corriente eléctrica al ver una camioneta Volkswagen en el basto estacionamiento vestida al 100% de la campaña “Just Do It” de 2018.

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En este punto de la historia todo lo que diga Nike o tenga el swoosh es punto de admiración y se roba cientos de fotos y videos. Vamos alrededor de 45 personas en el bus, compartimos el espacio con Nick de Paula, Chris de WeArTesters, periodistas de Highsnobiety, Audrey de Sneaker Freaker, Manuel de Desempacados y una legión de embajadores asiáticos que cubren sneakers y moda para países como Corea del Sur, Japón y China.

El interior de esa bodega es el cúmulo infinito de historia, pruebas y comparaciones con otras tecnologías de otras marcas, para crear parte del universo Nike. Allí, tras una infinidad de estantería, muebles y archivadores llenos de memorabilia, al fondo a unos 100 pasos de la tercera puerta que se atraviesa se encuentran tres oficinas seguidas. Dos de ellas de unos 5 mts x 5 mts con iMacs que guardan la información más preciada del lugar.

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Al entrar a Santiam, la tercera “oficina” esta es un poco más grande, no más de unos metros para crear una máquina del tiempo de casi 60 mts2. Allí en sus paredes se encuentra toda la historia de Michael Jordan y su carrera en el basketball y como empresario asociado a Nike y creador de la marca Jordan Brand.

El lugar es alucinante pues están los samples y primeras versiones de todos sus zapatos, jerseys, ediciones especiales, incluso objetos promocionales de sus giras, campeonatos y logros de sus años dentro y fuera de la NBA. El host de la conversación de más o menos 2 horas es Gentry Humprey, Footwear VP de Jordan Brand. Una persona tranquila, llena de conocimiento a rebosar, sabe cada detalle de la línea de tenis Air Jordan, incluso en los que no participó.

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Humprey da una descripción de las características técnicas de los modelos AJ IV, AJ V, AJ XI, AJ XX, AJ XXII y AJ XXVIII. La charla es indescriptiblemente enriquecedora, muchos de los detalles se esclarecen con cada sílaba, el momento es simplemente un sueño, ocupamos la mesa con los medios más importantes del mundo sneakerhead, estamos frente a 5 zapatos icónicos que son descritos en tecnología y diseño por una figura inigualable para la marca, los pares deben tocarse con guantes y las declaraciones son de Humphrey quien ayudó a dar forma a la visión de empresa que convirtió en multimillonario a Jordan.

Desde el punto de vista del producto, Gentry es conocido como un tomador de riesgos, acreditado por dar luz verde a algunos de los grandes lanzamientos retro de todos los tiempos (UNDFTD x Air Jordan 4, «DMP» Air Jordan 6/11) y proyectos «controvertidos» como los híbridos de Jordan.

Luego, hay una serie de preguntas de todos los medios y las voces que escuchan, son la traducción simultanea a los medios de China.

De esta conversación elegimos pocas fotos pues está prohibido, está prohibido este documento, están prohibidas las fotos, los paneos y los videos, aún así, gracias a una mezcla de jarabes muy fuertes para la tos no fui muy consciente de violar las reglas como lo hice en ese momento y por ello, logré las tomas. La tos, nunca paró, el aire acondicionado me asesina y por haber viajado en verano, hay ráfagas y temperaturas variadas en todo lugar, claro está, jamás volví a estar así de intoxicado por mezcla de jarabes.

Si llegó hasta aquí, es usted un héroe o una heroína, gracias por leer y por querer saber más, de hecho si quiere saber más, hágamelo saber en @kordon.co

De nuevo, gracias

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