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Historia del Air Max Day
Por: nike
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Air en los setentas
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Nacido en Ohio en 1925, Marion Franklin Rudy (foto de abajo) era ingeniero aeroespacial y dejó su carrera a fines de los años 60 para buscar soluciones creativas para otras industrias. Entre sus ideas más audaces: colocar pequeñas bolsas de aire en las suelas de los zapatos deportivos para suavizar el impacto.
Lanzó su innovación de bolsas de aire a 23 empresas de calzado; todos lo rechazaron. Luego, en 1977, presentó su visión a Phil Knight. El cofundador de Nike tomó un prototipo con cámara de aire para una prueba en el campus de Beaverton. Luego de la prueba regresó a su oficina intrigado: el zapato de Rudy tenía un andar sin precedentes. Nike había encontrado Air.
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Los primeros tenis que contaron con la amortiguación Air fueron los 1978 Tailwind, exclusivamente para correr. Antes que el concepto de hype existiera, el personal de marketing de Nike decidió lanzar un número limitado de zapatos Tailwind antes de un lanzamiento más amplio. Los fabricantes del primer laboratorio de investigación y desarrollo de Nike en Exeter, New Hampshire, obtuvieron 250 pares de zapatos altamente técnicos, que se enviaron a seis tiendas para correr de Hawai para el Maratón de Honolulu. Los zapatos se agotaron en 24 horas, a pesar de un precio minorista sin precedentes de $ 50.
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Esto es lo que Tinker Hatfield, el diseñador icónico detrás de Air Max 1, recuerda sobre la era que alimentó a Air Max:
«Nike había llegado a la cima del diseño deportivo en los años 70 con un enfoque sencillo y utilitario del producto: zapatos para todo uso y alto rendimiento que nunca antes se habían fabricado. En algún momento de la década de los 80, ese tipo de meseta. La gente estaba buscando algo diferente, no solo en lo que Nike estaba haciendo, sino en todo el mundo.
La música estaba cambiando. La discoteca se había ido. Ni siquiera voy a describir cómo estaba cambiando, porque tenía tres hijas pequeñas en ese momento, y no estaba escuchando mucha música. Pero sabía que algunas cosas raras estaban pasando.
Lo mismo sucedía en el arte y el diseño. La mitad de los años 80 fue un período de transición de una jerarquía más formalizada a una forma más relajada, basada en la calle, más inspiradora. Nosotros en Nike formamos parte de esa ola, y resultó que yo era un diseñador que lo hacía desde la perspectiva del calzado cuando nadie más lo era.
Fue un feliz accidente que la transición estuviera sucediendo justo cuando Nike estaba perdiendo un poco su hype. Había un mayor apetito por probar algo nuevo y diferente, y eso estaba directamente relacionado con las chispas creativas que nos rodeaban.
Esas chispas creativas llevaron al aire visible y otras innovaciones, sentaron las bases para 30 años de reinvención de la plataforma de amortiguación más ubicua de Nike y, quizás lo más importante, la ingeniería deportiva y la cultura de diseño verdaderamente conectada por primera vez.»
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¿Qué es el Air Max Day?
Es una celebración anual de Nike Air Max que se lleva a cabo el 26 de marzo, el día en que Air Max 1 se lanzó por primera vez. Antes del Día de Air Max, Nike a menudo lanza varias colaboraciones limitadas especiales de Air Max y vuelve a lanzar modelos clásicos. Aunque Nike ha declarado que Air Max Day 2019 se centrará en su nueva iniciativa «Give Fresh Air», en Bogotá se lanzarán los 720, el modelo con la cámara de aire más grande creada hasta el momento.
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